martes, 8 de noviembre de 2016

Feminicidios: Violencia que asecha al país


 ¿Sabían que en nuestro país mueren seis mujeres cada día? En el 2013 mil setecientas sesenta y siete mujeres fueron asesinadas, y otras mil quinientas fueron desaparecidas. El 70% de estas mujeres, eran adolescentes de entre 14 y 17 años de edad. Tristemente, cualquiera de estas pobres niñas pudo haber sido una nosotras.


Nuestro país está enfrentando una terrible crisis en todos sus sentidos; no solo acaban de recortar el presupuesto, el dólar sigue subiendo y la tasa de desempleo ha incrementado. Ahora, la violencia ha alcanzado estados y comunidades que solían ser seguras.
De acuerdo a la ONU, nuestro país ocupa el lugar número 16 en feminicidios a nivel mundial. Puede parecernos un dato erróneo e inadecuado, pero, ¿acaso cambia nuestro parecer cuando recordamos la terrible desgracia de las muertas de Juárez?
Muchos de nosotros identificamos este suceso como el mayor suceso de feminicidio que ha enfrentado nuestro país. Pero lo que no sabemos, es que estamos  equivocados, ya que sin lugar a dudas, el suceso más grande de feminicidio se ha efectuado más cerca de lo que pensamos.


En Ciudad Juárez, en un lapso de 22 años, de 1993 a 2015,  ha habido 1530 feminicidios, mientras que en el Estado de México en un lapso de siete años, (de 2006 a 2013) se han efectuado dos mil ochocientos treinta y siete. Lo que deja como promedio 72 feminicidios por año en Ciudad Juárez, y 405 feminicidios por año en nuestro querido hogar, el  Estado de México. Cifras impresionantemente alarmantes, ¿no?
El año pasado, por primera vez en la historia de nuestro país, la Secretaría de Gobernación, emitió una alerta de género para 11 municipios de nuestro estado, entre ellos Tlalnepantla y Naucalpan.


En este último municipio, hace unas semanas, el 22 de septiembre pasado, en la Avenida Lomas Verdes, uno de los cruces más concurridos de todo el país, desapareció Karen Ezquivel, una chica de 19 años. Dejando a sus abuelos, padres, tíos, amigos y hermanos desolados, angustiados e infinitamente tristes, pero sobre todo, afligidos, ya que no sabían el estado en el que se encontraba, donde se encontraba y si seguía con vida.
Su mamá divulgó su desaparición en las redes sociales, con la esperanza de que su hija apareciera.
Una semana después, el cuerpo sin vida de su hija fue encontrado dentro de una maleta en una casa.


Ahora, la familia de Karen llora su temprana e injusta partida, ya que solo por el hecho de ser mujer, mataron a una jovencita de 19 años, que apenas empezaba a vivir, y tenía toda la vida por delante.

Este terrible suceso, nos demuestra que la violencia contra la mujer está tomando fuerza en todos lados, y que ya no está hasta Ciudad Juárez, si no que ahora, nuestro estado encabeza la lista de violencia de género, que lamentablemente, ya alcanzó nuestra localidad y las localidades vecinas.

De acuerdo a la INEGI, el 96% de los delitos no son reportados.  ¿Cuántos padres de familia estarán buscando a sus hijas perdidas? ¿Cuántos estarán llorando su partida? ¿Se imaginan la magnitud del dolor que estarán sufriendo?
Ninguna persona, merece sufrir esta clase de dolor, y sin lugar a dudas, ningún padre o madre merecen vivir el tremendo golpe que implica la pérdida de un hijo.


Pero, ¿Cómo puede mejorar la situación, si muchas veces la policía está involucrada en el crimen? ¿Cómo pueden cambiar las cosas si nuestro gobernador tiene asuntos más importantes que atender? ¿Cómo se puede reducir la violencia y lograr la equidad de género si el movimiento feminista es altamente criticado?


Ser feminista, no significa luchar para que se valore más a una mujer que a un hombre. Significa luchar para poder tener los mismos derechos que un hombre, y para ser vista como un igual ante todos los ojos del mundo.
Y al ser vistas como iguales, el término feminicidio no existiría.
Porque, ¿Cuándo han escuchado que mataron a un hombre por el simple hecho de ser hombre? Nunca.

La tasa de asesinatos varoniles es mucho más baja que la de feminicidios, y en ningún caso de asesinato varonil, el motivo fue su género.

El conocer y llevar a cabo el movimiento feminista es completamente necesario, ya que la información verídica acerca del tema es fundamental para todos aquellos ignorantes que hablan sin saber que dicen.

Necesitamos crear conciencia en todos los sectores de la comunidad, y tenemos que fomentar el respeto y la no violencia a la mujer.
Todo esto, empieza y acaba en casa, por lo que si queremos detenerlo, tenemos que enseñarle a nuestros hijos que una mujer vale lo mismo que ellos. Que una mujer es sumamente necesaria, pero sobre todo, que una mujer merece exactamente el mismo respeto que un hombre.


Tenemos que acabar con esta feroz racha de violencia hacia las mujeres, hasta mitigarla por completo. Ni una sola mujer más tiene que ser asesinada por su género. Ni una más.
Es momento de pasar esta horrible y oscura página.
Porque como dijo Elizabeth Cady Stanton, una de las pioneras del movimiento feminista, "La prolongada esclavitud de las mujeres es la página más negra de la historia de la humanidad". Y esta esclavitud debe parar inmediatamente.
Y aunque esto suene difícil, nada es imposible, como la escritora Jane Austen diría, "Las tonterías dejan de serlo cuando son realizadas de forma atrevida por gente con sensibilidad".

Porque hasta lo imposible es posible con cooperación, determinación, entrega y valor. Solo se necesita la mejor actitud y todo el empeño.




-Marcela Villa


No hay comentarios:

Publicar un comentario